Consultas y respuestas

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Las dudas y consultas que puedan surgir a los concursantes durante el desarrollo de este concurso han sido atendidas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, hasta el día 9 de mayo de 2023.

En este apartado se incluye una síntesis de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y las respuestas a dichas consultas.

Para otros asuntos relacionados con el concurso, a través del email : concursocentrocongresosalicante@diputacionalicante.es

SÍNTESIS DE RESPUESTAS A LAS CONSULTAS REALIZADAS

(Actualizado a 12/5/23)

1.- ¿la Suscripción de seguro de responsabilidad civil puede ser sustituida por un compromiso de suscripción en fase de presentación de propuestas?

La suscripción del seguro de responsabilidad civil no se exige en la fase de concurso. Está incluido en el apartado 11 de las bases, referido a la contratación posterior del proyecto de ejecución y dirección de obras.

2.- ¿La compatibilidad de los funcionarios se exige en fase de presentación de propuestas o solo en fase de contratación en caso de ser adjudicatario?

De conformidad con el apartado 8.2 de las bases, los participantes en el concurso que ostente la condición de funcionario, deberá presentar autorización de compatibilidad para el ejercicio de actividades profesionales fuera de las Administraciones Públicas.

3.- ¿La UTE es necesaria solo en caso de que los adjudicatarios sean varios arquitectos u obligatoria para incluir todas las figuras profesionales?

La UTE no es obligatoria.

4.- ¿Podrían facilitar un mayor desglose del programa y sus superficies?

El anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas contiene el programa de necesidades.

5.- ¿Van a organizar una visita guiada al área de implantación del concurso? ¿Es accesible sin autorización el área del concurso?

La visita se realizará el día 8 de mayo de 2023 a las 12 m.

Punto de encuentro: Entrada al recinto portuario por la Av del Faro.

La visita se realiza en el área portuaria que tiene control de accesos.

6.- Para presentarse al concurso además de la titulación de arquitecto y estar colegiado ¿será necesario ya tener constituido el equipo mínimo o eso solo será exigible al ganador a fin de formalizar el contrato por negociado?

Conforme al apartado 7.2 de las bases, el equipo técnico mínimo será exigible al ganador del concurso de anteproyectos.

7.- En el caso de resultar premiado pero no con el primer premio ¿para cobrar el citado premio, además de la titulación de arquitecto y estar colegiado, se deberá presentar el equipo mínimo que poco o nada deberá de hacer en este caso al no resultar ganador o por el contrario para este caso no sería necesario y sería suficiente demostrar la titulación de arquitecto?

Conforme al apartado 7.2 de las bases, el equipo técnico mínimo será exigible al ganador del concurso de anteproyectos, que de acuerdo con el apartado 9.1 de las mismas se considera como único ganador del concurso al primer premiado.

8.- En el punto “11.4.- Solvencia técnica y/o profesional. (90 e)”, aparte del arquitecto autor, que contará con la titulación habilitante y colegiación oficial correspondiente, se piden unos perfiles mínimos de ciertos especialistas (coordinación de seguridad y salud en fase de Proyecto y  resto de técnicos encargados directamente de la ejecución de los servicios que integran el contrato): ¿Estos especialistas tienen exclusividad o se pueden presentar con varios equipos?

Conforme al apartado 7.2 de las bases, el equipo técnico mínimo será exigible al ganador del concurso de anteproyectos.

9.- Entendemos que el máximo de 6 paneles A1 se subirán al repositorio (del enlace del Pliego Admin) y que el resto de la documentación , el Sobre 1 y el Sobre 2 Propuesta arquitectónica, a través de la Plataforma de contratación del Estado, es correcto?

Sí, es correcto.

10.- ¿Los paneles A1 deben presentarse en Horizontal o en vertical?

Como quieran.

11.- Según las bases del concurso, el adjudicatario no puede subcontratar. ¿Estaría obligado entonces a crear UTE con los diferentes especialistas, en el caso de no disponer de personal propio?

No se puede subcontratar la redacción del proyecto, como autor del mismo, ni la Dirección de obra. Las prestaciones que el autor del proyecto necesite contratar para la redacción se considera que son relaciones entre particulares.

12.- ¿Van a proporcionar un programa de necesidades más desglosado, que el que han proporcionado?

El anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas contiene el programa de necesidades.

13.- ¿Van a proporcionar plano topográfico del área?

Se considera que la información proporcionada es suficiente para la redacción del anteproyecto, situándose todos los terrenos de la actuación sensiblemente a la misma cota.

14.- ¿Se desea que el edificio de congresos y oficinas conforme un único edificio, dos edificios independientes o dos edificios unidos?

Como quieran.

15.- ¿Van a proporcionar un programa de necesidades más desglosado, que el que han proporcionado?

El anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas contiene el programa de necesidades.

16.- ¿Dónde se pueden descargar los anexos que se mencionan en el pliego técnico?

En la Plataforma de Contratos del Sector Público. Constan en el propio pliego todos los anexos, excepto los contenidos del anexo II que figuran en el documento denominado “documentación informativa”.

17.- Estoy intentando descargarme la información del concurso, pero no funciona el link. ¿Hay manera de solucionarlo?

En el navegador que utilice deberá permitir la descarga de archivos zip para que funcione.

18.- ¿para acreditar la titulación de arquitecto para el sobre 1 según pliego administrativo página 21, ¿sería suficiente un certificado de colegiación en un colegio de arquitectos de España?

Conforme al apartado 14.2 de las bases, en el sobre numero 1 deberá incluir la acreditación de la condición de arquitecto del concursante, mediante la aportación de la titulación correspondiente.

19.- En el área de intervención existe un edificio de la guardia civil, ¿debe tenerse en cuenta este edificio de algún modo?

No hay que tenerlo en cuenta, puesto que previamente a la construcción del Centro de Congresos se van a trasladar las dependencias y el edificio va a ser demolido.

20.- ¿Pueden aportar información gráfica en CAD de los edificios del distrito digital y de sus espacios exteriores?

No procede.

21.- ¿Pueden aportar el polígono del área de intervención grafiado sobre el topográfico?

Se considera que la información proporcionada es suficiente para la redacción del anteproyecto.

22.- Se indica que los nuevos volúmenes pueden sobrepasar los límites del área de implantación en los muelles 7 y 9 donde se admiten voladizos hasta 10m, pero ¿hay alguna altura mínima para estos voladizos?

En el Pliego de Prescripciones Técnicas no se establece.

23.- Los muelles que limitan el área de intervención (muelles A, 9 y 7) ¿deben poder seguir operando para el atraque de algún tipo de embarcación?

En el Pliego de Prescripciones Técnicas no se establece.

24.- En relación a la construcción bajo rasante, se indica que ésta debe quedar al ras de la cota actual cuando se encuentre bajo espacios libres de edificación. El geotécnico por su parte aconseja limitar la excavación de un sótano a 1,70-1.80m de profundidad y los edificios del distrito digital parecen haber optado por esta solución -que necesariamente emerge de la cota cero- incluso en los «espacios libres» con pérgolas entre edificios. ¿Podrían concretar más esta limitación al volumen de sótano y a qué tipos de construcciones sobre el mismo lo habilitan para superar la cota cero?

Conforme se establece en el Anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas se considera como cota 0 el nivel del pavimento actual de los terrenos. Ningún volumen edificado por debajo de la cota 0, que se sitúe bajo espacio libre, podrá sobrepasar dicha cota.

25.- La superficie máxima edificable se ha cifrado en 30.000 m2. ¿Los espacios exteriores cubiertos computan del mismo modo? ¿y las pérgolas?

De acuerdo con el Programa de Necesidades del Anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas se han fijado unas superficies máximas para el edificio del Centro de Congresos, para el área de oficinas y para el aparcamiento. No se han computado otro tipo de espacios.

26.- En el programa del Centro de Congresos, bajo el epígrafe «otros», ¿se está pensando en dependencias menores y de servicio, o es posible plantear otros usos públicos distintos a los considerados?

“Otros” se refiere a otras dependencias que se consideren por los concursantes y las de servicio que puedan plantearse en relación con el funcionamiento del Centro de Congresos.

27.-  ¿Se podrían plantear otros usos complementarios a los inicialmente previstos con el fin de mejorar la propuesta a nivel económico y conseguir un mayor uso de las instalaciones de la propuesta en su conjunto?

Los concursantes pueden plantear las propuestas que estimen convenientes, siempre que se cumplan las determinaciones establecidas en el programa de necesidades.

28.- Más allá del propio ámbito de actuación (muelles 7 y 9 del puerto), ¿se pueden plantear soluciones urbanísticas de accesos, zonas verdes y otras propuestas alternativas que ayuden a coser el futuro centro de congresos con el resto de la ciudad?

Los concursantes pueden plantear las propuestas que estimen convenientes, siempre que se cumplan las determinaciones establecidas en el programa de necesidades.

29.- Quería consultar la posibilidad de tener acceso a los planos del nuevo edificio recientemente construido en el muelle, ya que en el Pliego especifica claramente la integración con el mismo, y creemos que es vital para la propuesta final.

El Anexo III de parámetros urbanísticos del Pliego de Prescripciones Técnicas no especifica que el edificio que se proyecte deba integrarse con el edificio 5 del Distrito Digital. Lo que se establece es que la propuesta deberá solucionar los espacios de circulación y accesos entre el edificio 5 del Distrito Digital y el proyectado.

30.- En varios medios se ha apuntado sobre la posibilidad de realizar una propuesta a gran escala que conecte la autovía con el centro de congresos, además de la conexión con el centro de Alicante. La duda es si, habría que plantear esta posibilidad, y en caso de ser afirmativo, si el Presupuesto de toda esta actuación está incluido o son obras que se realizaran al margen.

La propuesta debe ajustarse exclusivamente a lo que se establezca en las Bases del Concurso y al Pliego de Prescripciones Técnicas.

31.-¿En la memoria a incluir en el sobre 1 se pueden incluir imágenes y dibujos además del texto?

Como quieran.

32.- El pliego define que los muelles 7 y 9 permiten voladizos de hasta 10 metros.¿Qué quieren decir con esto?¿Puede el edificio volar sobre una lámina de agua?

Se puede sobrevolar hasta 10 metros, conforme se indica en el anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas.

33.-En los voladizos ¿existe algún condicionante de altura o protección ante impacto de embarcaciones?

En el Pliego de Prescripciones Técnicas no se establece.

34.- ¿Existe alguna limitación de parámetros urbanísticos aplicable en la parcela? Retranqueos a lindes, alturas máximas, número de plantas…

Conforme al anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas “No se fijan parámetros que limiten el volumen edificable dentro de la parcela”.

35.- Nos interesaría saber si se exige la exclusividad de los colaboradores.

En las Bases del concurso no se establece.

36.- ¿En qué momento se tienen que especificar y acreditar los miembros del equipo mínimo? 

Conforme al apartado 7.2 de las bases, el equipo técnico mínimo será exigible al ganador  del concurso de anteproyectos.

37.- En el apartado 11.4.- Solvencia técnica y/o profesional. (90 e) pone que se presentará declaración responsable del profesional o representante legal de la empresa en la que se relacionen los miembros del equipo técnico con indicación de las titulaciones académicas, comprometiéndose a adscribir a la ejecución del contrato dichos medios personales; pero en la documentación que se entrega no consta dicha declaración. ¿Se tiene que entregar en el momento de presentarse al concurso o solamente en el caso de ganarlo?

El apartado 11 regula la contratación posterior del proyecto de ejecución y dirección de obras. Conforme al apartado 7.2 de las bases, el equipo técnico mínimo será exigible al ganador del concurso de anteproyectos.

38.- En el apartado 11 se indica que se acompañará una descripción de las funciones de cada puesto de trabajo, personal técnico que las desarrolle, experiencia del mismo y dedicación prevista, etc. ¿Se refiere a las funciones de las empresas colaboradoras (por ejemplo, ámbito de estructuras, instalaciones etc) o de cada trabajador que va a contribuir al desarrollo del proyecto, ¿de cada empresa colaboradora?

El apartado 11.4 se refiere a la contratación posterior del proyecto de ejecución y dirección de obras con el ganador del concurso y será en ese momento cuando “Se presentará declaración responsable del profesional o representante legal de la empresa en la que se relacionen los miembros del equipo técnico con indicación de las titulaciones académicas, comprometiéndose a adscribir a la ejecución del contrato dichos medios personales. Al efecto se acompañará una descripción de las funciones de cada puesto de trabajo, personal técnico que las desarrolle, experiencia del mismo y dedicación prevista, así como titulación académica y profesional, al menos, del representante del equipo y de los técnicos encargados directamente de la ejecución de los servicios que integraran el contrato, incluidos los de aquellos que desarrollen trabajos mediante subcontratación en los términos regulados en el presente Pliego.”

39.- En el pliego se indican los perfiles exigidos para conformar el equipo multidisciplinar y se hace referencia a los especialistas que se consideren oportunos. ¿Un mismo especialista puede presentarse con diferentes equipos o existe exclusividad? Por ejemplo, el caso de un consultor acústico.

Conforme al apartado 7.2 de las bases, el equipo técnico mínimo será exigible al ganador del concurso de anteproyectos.

40.- ¿Sería posible presentar un video de la propuesta, o bien sustituyendo uno de los paneles o bien en archivo aparte?

No se contempla en las Bases.

41.- En el Programa se especifica claramente la necesidad de proyectar tres auditorios con distintas capacidades. Sin embargo, no se especifica el uso concreto de estos auditorios. ¿Van a ser exclusivos para conferencias, meetings, y eventos de esta índole o también deben de estar previstos para actuaciones musicales, incluso bandas u orquestas con obras teatrales?

El objeto del presente concurso es un Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante. Nada impide que puedan destinarse a otros usos complementarios.

42. ¿Cómo se mantendrá el anonimato en los paneles A3 y la memoria subidos a la plataforma de contratación?

La plataforma de contratos tiene previsto un procedimiento para concursos de proyectos que preserva el anonimato, que es el que se ha utilizado en este caso.

43.- Presentándose individualmente al concurso ¿es necesario estar dado de alta como autónomo en el momento del concurso o es posible hacerlo después del resultado del concurso si se ganase algún premio?

En las Bases no se establece. No obstante, los premiados deberán presentar factura para el abono de los premios y reunir todos los requisitos legales para su emisión.

44.- Respecto al tamaño conjunto de la entrega de información en la plataforma: cada panel en A1 con imágenes y planos en alta resolución a 300ppp sobrepasara fácilmente los 10mb por panel. En el pliego se menciona que el conjunto de la información a entregar no podrá sobrepasar entre 27 y 38mb. ¿Podría hacerse más de una subida de información cada una con dicho límite aumentando la capacidad total de mb? ¿En caso de que solo se pueda hacer una subida por participante podrían por favor reconsiderar el límite y la plataforma adecuada para entregar la información?

Los paneles que se suban al repositorio no tienen limitación de resolución ni de tamaño. Las copias en A3 que se presenten en la plataforma tendrán que presentarse conforme se establece en las Bases.

45.- Podrían clarificar por favor si los perfiles del equipo mínimo son los mismos para la Dirección de Obra y la Dirección de Ejecución de Obra?

Se estará a lo dispuesto en la LOE y a lo establecido en el apartado 11.8 de las Bases que regulan el presente Concurso de Anteproyectos

46.- Las torres de iluminación existentes entre los edificios del Distrito Digital y el muelle 7 que delimitan el área de implantación, son sustituibles para integración. En cuanto al faro nº 24580, situado entre muelle 9 y muelle A, se debe mantener, o es desplazable.

Las bases no contemplan el mantenimiento, por lo que se considera que son sustituibles.

47.- ¿Existe alguna regulación urbanística relativa a la altura de los volúmenes resultantes tanto para las oficinas como para el Centro de Congresos?

En el Anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas se especifica que “No se fijan parámetros que limiten el volumen edificable dentro de la parcela”.

48.- ¿Será necesario que el auditorio principal cuente con caja escénica para el uso de tramoyas y escenas de teatro?

El objeto del presente Concurso es un Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante. Nada impide que pueda destinarse a otros usos complementarios.

49.- ¿Cuál es la relación funcional entre el centro de congresos y las áreas de oficinas? ¿Quién utilizará las oficinas?

Actualmente no está establecido.

50.- ¿Deben los auditorios 1, 2 y 3 tener filas de sillas ascendentes o deben disponerse las sillas en un solo nivel?

Como quieran.

51.- Nos gustaría saber si el presupuesto del proyecto considera el equipamiento escénico (butacas, luminarias, sonido, etc.)

Deberá incluir todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. El apartado 4 del Anexo IV del Pliego de Prescripciones Técnicas, referido a la justificación del cálculo de honorarios, indica todo aquello que debe contener.

52.- Necesitaríamos tener una descripción un poco más detalla de las características del escenario: dimensiones requeridas, si se necesita caja escénica, etc.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas no se establece.

53.- ¿Las 300 plazas de aparcamiento requeridas pueden ser en superficie y descubiertas?

Como quieran.

54.- ¿A día de hoy existe crédito suficiente para formalizar la adjudicación seguidamente al fallo del concurso?

Para la adjudicación del posterior contrato será necesaria la dotación de crédito, como para la tramitación de cualquier contrato.

55.- Nos gustaría saber si hay algún planeamiento previsto para la transformación del puerto en su contacto con la ciudad. Si fuese así, ¿podríamos disponer de dicha información?

No es objeto del presente Concurso de Anteproyectos. No obstante, en el Anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas se establecen “ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROYECTO”.

56.- Por “Salas de comisión”, ¿debemos entender 8 salas de reuniones de 50 m2 cada una?

Como quieran. Se establece que la suma de la superficie de las 8 Salas de Comisión sea ≥400 m2.

57.- Desconocemos la oferta cercana o previsiones de restauración cercanas al futuro Centro de Congresos. ¿Qué tipo/s de equipamiento/s de restauración debemos prever en los edificios?

Los que consideren.

58.- . ¿Sería posible que publicaran una minuta con los temas conversados en la visita al solar del día 08/05/2023, para los despachos que no hayamos podido estar presentes?

En la visita no se atendió ninguna consulta. Se indicó que debía hacerse a través de la plataforma.

59.- Actualmente la parcela se sitúa dentro de los límites portuarios. ¿la parcela del proyecto se convierte en su totalidad en zona pública, quedando el límite portuario en el lado del instituto marítimo?

Correcto.

60.- ¿hay que proveer un acceso vehicular común al proyecto y al distrito digital 5?

Conforme establece el Anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas “La propuesta deberá solucionar los espacios de circulación y accesos entre el edificio 5 del Distrito Digital y el proyectado.”.